¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

SABADO, 3/12/2022 - Ruta: FUENTE DE LAS GUIJAS - LA PEZA (PR-A-411)

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

28-11-2022 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida: 8:00 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 15,4 (semicircular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 568,66 y 637,88 m

                            Punto más alto: 1537,44 m

                            Punto más bajo: 1003,01 m.

Tipo de terreno: Pedregoso, arenoso y tierra compacta

Dificultad: Fácil

Tiempo estimado: 5:30 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 17/18 horas aprox.

Como llegar desde Granada:

Por la A92 tomar la salida 282 (dirección Almería-Murcia, 286 (dirección Granada), coger la A-4105 y después la GR-3201

Descripción ruta:

Se trata de una ruta circular con dos bucles, que permite escoger los sentidos de éstos.

Partimos desde la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento, tomando las calles Cimiento y San Francisco Bajo para salir del municipio. Salimos junto al Arroyo del Espique, por el antiguo camino de Güejar-Sierra y tras avanzar por una cómoda pista de tierra de unos 3,5 km. tomamos una vereda a nuestra derecha que asciende suavemente.

Avanzamos 1 km y nos situaremos junto a la Fuente Las Guijas. Pasada ésta llegamos a un corral de piedra y en poco más de medio kilómetro nos sacará a la pista principal, junto a la casa Forestal del Nabogar. Aquí continuamos ascendiendo por una cómoda pista forestal hasta su cruce con el Barranco de Espique, donde comenzamos a descender por una senda junto al lecho del río hasta llegar de nuevo a la Fuente de Las Guijas y cerrando así el primer bucle.

Continuamos descendiendo un tramo que hicimos anteriormente hasta el siguiente bucle que, tras una pequeña subida, nos situará junto al Corral de Motes. Aquí comenzamos el último descenso por vereda que nos llevará de nuevo al camino de Güejar-Sierra cerrando así el segundo bucle y continuar por el tramo  por el que subimos que nos situará en nuestro punto de partida de la Plaza de España.

Otros datos:

La Peza se encuentra entre las faldas de Sierra Nevada, Sierra de Huétor, formando un paso natural usado desde la antigüedad para comunicar la Comarca de Guadix con Granada.

El paisaje montañoso que domina prácticamente todo el término municipal, sus más de 50 km de pistas forestales y su bosque mediterráneo bien conservado con bellos ejemplares de quejigos, hacen de La Pesa un lugar idóneo para la práctica del senderismo de baja y media montaña.

El patrimonio de La Peza, testigo de su historia, también constituye un atractivo. Destacan la iglesia Ntra. Sra. de la Anunciación, el Castillo Árabe, Las Emitas de Sto. Marco Criado, San Marcos, San Francisco, Santa Lucía y San Antón.