¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Sábado,19/11/2022 -Ruta - ACANTILADOS DE MARO - CERRO GORDO

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

13-11-2022 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida: 8:00 horas –Palacio de los Deportes de Granada- Puerta 00 -

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 11,55 km, aprox. (circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo / negativo: 601,48 / 645,35 m.

Punto más alto: 227,99 m.

Punto más bajo: 1,00 m.

Tipo de terreno: Carretera, sendero y vereda.

Dificultad: MEDIA

Tiempo estimado: 4:30 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 16:00 horas aprox.

Como llegar desde Granada: Salida en dirección Salobreña, saldremos por la salida 305, N-340 / La Herradura / Almuñecar (Oeste), hasta cerca de la ermita San Judas Tadeo donde dejaremos los coches.

ITINERARIO:

Ermita San Judas Tadeo, Playa del Cañuelo, Peñón del Fraile, Torre La Caleta, Playa de Cantarrijan, Mirador del Cerro Gordo, Torre de Cerro Gordo, Mirador del Cerro Gordo, Playa de Cantarrijan, Ermita San Judas Tadeo.

Descripción ruta:

Esta ruta está situada en la frontera sur entre las provincias de Málaga y Granada, Dentro de los términos municipales de Maro, pedanía de Nerja, y La Herradura. El Paraje Natural forma una estrecha franja paralela a la costa de unos 12 kilómetros de longitud y penetra una milla en el interior del mar. Se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra Almijara que se adentra en el mar. Son todo un espectáculo de la naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece. Nos dirigimos hacia el cartel informativo de la zona y comenzamos andando por el carril que nos lleva a la playa. A pocos metros a la izquierda nos llama la atención una pequeña ermita dedicada a San Judas Tadeo, nos acercamos a verla antes de seguir con la bajada, dejamos dos carriles a la izquierda y seguimos por el principal que llevamos y en poco más de un kilómetro nos llevará a la playa junto al antiguo cuartel y hoy Casa Rural “Casa cuartel El Delfín”. Una vez en la playa a la derecha podemos ver la Torre del Pino y la Playa del Inglés, nos dirigimos hacia la izquierda y al final del arenal se encuentra la vereda que nos hará subir en una fuerte, pero corta pendiente, hasta alcanzar los acantilados y el GR-92 Sendero del Mediterráneo que va desde Tarifa a Gerona. Tras contemplar la Cala de Los Cañuelos y la parte occidental del Peñón del Fraile, continuamos andando, tomamos a la derecha para cercarnos a ver una antigua construcción (cuartel de la Guardia Civil), y llegar hasta la punta del Peñón del Fraile, a nuestra derecha la fantástica Playa de Las Doncellas. Retomamos el camino y para acercarnos a la Torre La Caleta. Seguimos pasando bajo los Tajos del Calderero y girando hacia la izquierda bordeando el Cerro Caleta, más adelante el sendero nos baja al Barranco de Cantarrijan, cruzamos el arroyo del mismo nombre y nos dirigimos hacia la derecha por la carretera hacia la Playa de Cantarrijan. Llegamos a la playa, cruzamos hasta el final del Restaurante La Barraca y junto a los farallones que separan la primera cala de la segunda nos encontramos un carril de subida, tomamos por él, la subida de 1,3 kilómetros aprox. y algo más de 200 metros de desnivel es fuerte y se hace dura con el calor pero la recompensa también es grande por las vistas que vamos a disfrutar. Llegamos a la antigua carretera hasta llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, una vez en él, el sendero va por la izquierda de este y nos va acercando hacia la Torre de Cerro Gordo, pero antes de llegar nos encontramos un cartel direccional que nos informa que a la derecha tenemos el Mirador de Cerro Gordo, continuamos hacia la torre y seguimos para acercarnos a la punta occidental de la Cala Caliza para ver la fantástica vistas de la Playa de La Herradura. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste direccional y nos acercamos al mirador desde donde tenemos unas maravillosas vistas de todo el Paraje Natural. Volvemos por mismo camino hasta llegar a la Playa de Cantarrijan, Arroyo de Cantarrijan y tomamos por el mismo cauce hacia el norte. A los 800 m. aproximadamente nos encontramos un hito de piedra, dejamos el cauce del Arroyo de Cantarrijan y subimos hacia una zona de huertas. Tras cruzarla nos encontramos un carril de subida que tras varios zigzag nos acerca al lugar donde iniciamos nuestra ruta.