¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Domingo, 13/11/2022 -Ruta - PASEO POR EL DILAR

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

07-11-2022 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida: 8:30 horas –Palacio de los Deportes de Granada- Puerta 00 - 

Desplazamiento: Vehículos particulares 

Distancia: 11,05 km, aprox. (circular) 

Datos Técnicos: Desnivel positivo: 767,60 m. 

                                 Punto más alto: 1405,70 m. 

                                 Punto más bajo: 1165,00 m. 

Tipo de terreno: Vereda y sendero 

Dificultad: BAJA  

Tiempo estimado: 4:30 horas aprox. 

Hora de llegada a los coches: 14 horas aprox.  

  

Como llegar desde Granada: 

Salimos del Palacio de los Deportes con dirección a La Zubia para dirigirnos hacia Cumbres Verdes, pasaremos La Guitarra y la Fuente del Hervidero, hasta llegar al Canal de la Espartera donde dejaremos los coches. 

 

ITINERARIO:  

Mirador del Canal de la Espartera-Vereda del Cortijo de Rosales-Cascada del rio Dilar- Vereda del Cortijo de Rosales-Era de los pensamientos. 

 

Descripción ruta: 

Se trata de una corta y bella excursión, sin apenas dificultades, en la que nos acercaremos a la famosa cascada del rio Dilar, la cual, siempre vemos desde arriba. 
Partiremos de la Era de los Pensamientos, mirador del Canal de la Espartera (Antonio Ponz Tora (Castellón), 1725 -Madrid 1792, conocido en su época como "el abate Ponz", fue un historiador ilustrado y viajero español. En su libro Viaje por España a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que habían pertenecido a la Compaña de Jesús, recién expulsada por Carlos III, cita el lugar que hoy conocemos como mirador del canal de la Espartera, como la Era de los pensamientos; porque, según Ponz, se cruzan tantos caminos en este punto, que uno no sabe por cual decidirse), desde este histórico punto nos dirigiremos hacia la toma del canal de la Espartera, se trata de una bonita vereda sin grandes subidas ni bajadas, una vez que divisemos la Cascada, a los pocos minutos tomaremos una semiperdida vereda que, en algo más de 18 minutos de zigzagueante bajada, nos llevara; hasta la misma. Tras las fotos de rigor, cruzaremos el friísimo rio Dilar, una sola vez, tras el vadeo iniciaremos el ascenso, 17 o 18 minutos, hasta una cómoda pista que nos situara en las inmediaciones de la Toma del Canal de La Espartera, esta pista desemboca en la vereda que antes abandonamos para bajar al rio. La vuelta la llevaremos a cabo por esta cómoda vereda.