¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Ruta: PERALEJO – CASTILLO DE LA MATA - PERALEJO

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

10-01-2022 - SENDERISMO

 Sábado, 15 de enero de 2022

Hora y lugar de Salida: 8:00 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 11 km

Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 567,10 m y 567,90 m,

                                 Punto más alto: 1459,20 m

                                 Punto más bajo: 1090,30 m

Tipo de terreno: Camino, sendero y senda

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 5:00 horas + desplazamiento

Hora de llegada a los coches: 15:00 horas aprox.

ITINERARIO:

Centro de Visitantes de Mata Bejid, Área recreativa del Peralejo, Sima de la Encantada, Hoyo de los Nevazos, Camino del Puerto de la Mata, Sendero de la Umbria, Castillo de la Mata Bejid, Era del Castillojo, Majada del Carnero, Majada de la Umbría o del Rincón, Tranco de la Majada del Carnereo, Cueva de la Solana, Cortijo del Peralejo y Centro de Visitantes de Mata Bejid.

Como llegar desde Granada:

Partimos del Palacio de los Deportes y nos dirigimos a tomar la A-92 dirección Jaén. Tomaremos la salida 59, Cambil y Huelma. Seguiremos por la A-324, pasando por Cambil, hasta el Centro de Visitantes de Mata Bejid, donde dejaremos los coches. Según el mapa 87,4 km.

Descripción ruta:

Peralejo, Cortijo de los Prados, Castillo de Mata Bejid, Vereda Alta, Majada del Carnero, Tranco de la Majada del Carnero, Cueva Solana y Peralejo. Magnífica ruta en un entorno de Mágina que no deja indiferente a nadie, espectacular bosque de encinas y quejigos centenarios, curiosas cuevas y simas. Las actividades ganaderas, aún en activo, nos han dejado preciosos trancos, sendas, majadas,… Esta ruta permite recorrer uno de los montes mejor conservados del área de Sierra Mágina, el monte público Mata Bejid. El principal elemento característico de éste es la dehesa: el bosque aclarado de encinas y quejigos de majestuoso porte que aparecen intercalados con pastos de montaña y numerosos arbustos propios del monte mediterráneo. Así mismo ofrece la oportunidad esta ruta de visitar vestigios del pasado, como el castillo de Mata Bejid y su era, declarado Bien de Interés Cultural.

Sendero señalizado El Peralejo:

Este sendero, en el límite mismo del Parque Natural Sierra Mágina, nos permite disfrutar de la riqueza y variedad de especies que presenta el bosque mediterráneo, como es el caso de encinas, enebros, quejigos y pinos carrascos. También podremos observar numerosos arbustos como labiérnagos, agracejos, eléboros y madreselvas. A lo largo del paraje se puede contemplar arrendajos y zorzales charlo. También, carboneros, herrerillos, pinzones y alguna ardilla. En las márgenes de los carriles podemos encontrar los rastros y bañas (charco o paraje donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses) dejadas por los jabalíes. Centro de Visitantes Mata Bejid.

Centro de Visitantes Mata Bejid:

El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y pudiendo acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita. En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos, además de una Tienda RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía. En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo. Y de sus cercanías, parten varios senderos señalizados. Recorriéndolos, podremos descubrir la gran diversidad de paisajes que encierra este parque natural.

Geología:

En esta ruta se aprecian dos tipos de terrenos: en la parte superior predominan las dolomías, rocas carbonatadas de calcio y magnesio, que forman relieves escarpados. Estas formas de relieve se conocen como ruiniformes, dado que recuerdan las ruinas de paredes y torres de antiguos castillos parcialmente destruidos. Estas rocas se formaron con sedimentos marinos hace entre 175 y 220 millones de años, (Triásico superior-Lías inferior o Jurásico Inferior).