¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

SENDERISMO: Domingo, 28/11/2021 -Ruta - PLAZA NUEVA-FUENTE DEL AVELLANO-LLANO DE LA PERDIZ-PLAZA NUEVA

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

21-11-2021 - SENDERISMO

Ruta: PLAZA NUEVA-FUENTE DEL AVELLANO-LLANO DE LA PERDIZ-PLAZA NUEVA

Hora y lugar de Salida: 8:30 horas – Plaza Nueva, junto al pilar del Toro

Desplazamiento: Medios propios

Distancia: 11,68 km (Circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo: 488 m y negativo: 478 m

                                    Punto más alto: 1019 m y más bajo: 696 m                             

Tipo de terreno: Carril, sendero y senda.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 horas aprox.

Hora de llegada: 15 horas aprox.

 

Como llegar desde Granada:

Nos desplazaremos por nuestros medios y nos concentraremos en Plaza Nueva, junto al Pilar del Toro

 

Descripción ruta:

Subiremos por el Paseo de Los Tristes y, tras el puente del Algibillo, nos dirigimos al inicio del Camino del Avellano, continuaremos hasta llegar a la Fuente del Avellano que pasaremos hasta tomar a la derecha una senda que nos lleva a las cuevas y la Acequia Real.

El sendero discurre junto a la acequia mientras a la izquierda se abre la vista sobre los cerros del Sacromonte, llanea hasta encontrar el barranco de Santa Elena, donde el agua sobrante de la acequia Real, hasta llegar a la parte inferior de un cortafuegos, que baja desde los altos del Llano. La vista se extiende desde la Silla del Moro y la Abadía, con la ciudad, Albaicin y Sacromonte en el centro de una imagen difícilmente imaginable. La vereda sube por el cortafuegos, poco a poco, zizagueando, sin dificultad, hasta llegar a un increíble mirador, llamado Los Halconeros. Desde este punto, continuamos por el cortafuego hasta la Alberca Rota, un enclave arqueológico que recogía agua de las norias subterráneas del entramado hidrológico del cerro para llevarlas a Dar al Arusa, el palacio de la Novia.

La ruta utiliza las trochas que evitan las curvas hasta conectar, con el tramo final de los cortafuegos que llega a la cumbre. Allí está el reloj del sol, construido con piedras y que señala la totalidad de los picos de las sierras que circundan Granada, con su altitud grabada en la piedra. Estamos en el Llano de la Perdiz, la zona recreativa más tradicional de los granadinos.

Nos dirigiremos hacía el Cerro del Sol para contemplar las vistas de Sierra Nevada y Cenes de la Vega para después tomar el camino de bajada hacía la zona de los bosques de la Alhambra, bajar hasta la Puerta de las Granada y de allí a Plaza Nueva.