¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

SENDERISMO: Sábado, 4/12/2021 - Ruta - Arroyo de los Molinos - Montefrio

VOLVER TODAS LAS NOTICIAS

15-11-2021 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida: 8:00 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 10,24

Datos Técnicos:

  • Desnivel positivo: 520,18 m
  • Idem negativo: 528,10 m

Punto más alto: 1014,42 m

Punto más bajo: 968,79 m.

Tipo de terreno: Firme arenoso, con grava y tramos de hormigón

Dificultad: Fácil

Tiempo estimado: 4/5 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 16/17 horas aprox.

 

Como llegar desde Granada:

Nos dirigimos a tomar la autovía dirección Jaén y nos desviamos en la salida hacía Sevilla, enseguida tomamos el desvió hacia Atarfe y Pinos Puentes que pasamos y por la N-432 llegaremos a Puerto Lope donde nos desviaremos por la GR-3410 hacía Montefrio.

 

Descripción ruta:

Molino de la Enrea y donde se encuentra ahora el hotel con el mismo nombre. Discurre entre olivares, pinares, y monte bajo coronados por altos tajos de roca erosionada por los efectos del viento y el agua. Se introduce por parajes de insólita belleza, entre encajonamientos, molinos de harina,  cascadas y pozas de agua, y entre encinares y blancos cortijos. Y permite el acercamiento a la Peña de Los Gitanos, lugar de gran valor histórico y arqueológico.

Destacable es el tramo ribereño del Arroyo de los Molinos. En su inicio ofrece la oportunidad de observar una de las vistas más bonitas del recorrido, el salto de agua y las pozas naturales que se han esculpido en el cauce del arroyo, junto al Molino de los Pelaos. Su recorrido permite descubrir una serie de molinos (de Peinado, Molino de Hierro, Molino Pelao, Molino de Nicolás y Molino del Batan).

El itinerario ofrece la oportunidad de visitar la Peña de los Gitanos. Se trata de la mayor y más importante concentración de restos arqueológicos de Granada, en muy poco espacio se localizan los restos de diferentes épocas: abrigos neolíticos, necrópolis megalíticas de la Edad del Bronce, poblados ibero romanos, tumbas visigodas y asentamiento del alto medievo.

De regreso a la ruta, se llega a un bonito paraje, donde hay unas impresionantes encinas y poco después unas espectaculares vistas de Montefrío con su castillo y sus tajos. Atraviesa varios cruces, abundantes en este municipio, cuyo origen descansa en la tradición y creencia popular de ser lugares donde se produjo el fallecimiento de alguien, generalmente de forma violeta y provocada.