Hora y lugar de Salida: 8:00 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes
Desplazamiento: Vehículos propios
Distancia: 10,33 km (lineal, ida y vuelta)
Datos Técnicos: Desnivel positivo 626,30 y negativo: 621,8 m
Punto más alto: 1193,90 y mas bajo: 1055,10 mts
Tipo de terreno: Carril y sendero
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 4:00 horas aprox.
Hora de llegada a los coches: 15/16 horas aprox.
Como llegar desde Granada: Partimos del Palacio de los Deportes y nos dirigimos a tomar la carretera de la Sierra, salimos hacía Cenes de la Vega, y continuamos hasta el desvió de Guejar-Sierra, donde dejaremos los vehículos.
Descripción ruta: Esta ruta comienza en la cola del pantano de Canales, en el paraje de “La Fabriquilla”. Podemos aparcar junto a la Central Hidroelectrica.
Tomamos el Camino del Castañar y a unos 200 mts, nos desviamos a la derecha, y pasaremos junto al Restaurante La Fabriquilla. Seguimos recto por lo que fue la Vía del Tranvía y nos acompañara un buen tramo el Río Genil a nuestra derecha.
Pasaremos sin perdida, un sin fin de cartelería haciendo referencia a esta bonita Vía Verde. Nos acompaña también el refrescante sonido del agua del río. Pasaremos innumerables túneles. A pesar de ser un bonito paseo, OJO precaución pues una caída al río puede ser fatal, pues tiene una enorme altura.
Llegamos a la zona que fue un apeadero hoy un restaurante, de una gran belleza. En este punto el Río Maitena confluye con el Río Genil.
Andamos unos pocos metros junto a la carretera y bajamos de nuevo al sendero junto a ella. Seguimos con el río a la derecha. Más adelante encontramos un desvió a la derecha, que nos llevaría al hotel del Duque.
Continuamos con otro apeadero a nuestra izquierda, más adelante y antes de un túnel desvió a la derecha. Ahora el río nos acompaña a nuestra izquierda y pasaremos dos Puentes Colgantes. Para quien no le gusta pasar por ellos, no preocuparse pues existe alternativa de paso.
En todo momento vemos lo que fue la vía, ahora asfaltada en la otra ribera del río. Nos queda poco para el fin del tramo del tranvía, ahora llegamos a otro pequeño puente, sobre el Arroyo de San Juan.
Lo cruzamos y aquí mismo se inicia la Vereda de las Estrella. Otro puente sobre el Río Genil, iniciando ahora el camino de vuelta. El cual lo hacemos por la ribera contraria y siguiendo el trazado de la vía.
Atravesaremos más túneles y al llegar de nuevo al sendero de la vía, lo cogeremos ahora en dirección contraria a la ida. Solo nos queda seguir los pasos andados en la ida y finalizar esta bonita ruta.
Comentar que la ruta prácticamente es lineal, excepto el tramo que cruzamos a la derecha, pasando por los puentes colgantes y llegando al Arroyo o Barranco de San Juan.