¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Ruta: DOMINGO, 17 de marzo de 2024 - LAGUNAS DE CAMPILLOS (Málaga)

VOLVER TODAS LAS ACTIVIDADES

10-03-2024 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida: 8:00 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 12,67 KM (circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 82.72 / 79.00 m

                                 Punto más alto:  486.41 m y Punto más bajo: 460.00 m.

Tipo de terreno: Asfalto, Senda y pista de tierra.

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4/5 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 16:00 horas aprox.

Como llegar desde Granada: Saldremos hacía Santa Fe para tomar la A-92 hasta Antequera, tomaremos el desvío hacía Ronda, hasta llegar a Campillos.

Descripción ruta: Las Lagunas de Campillos fueron declaradas como Reserva Natural en 1989 y tienen una superficie total de 1.338,21 hectáreas. También sobre ellas recaen otras figuras de protección, como las de espacio protegido Red Natura 2000, al ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Humedal de Andalucía, pues están incluidas en el inventario de humedales andaluces; y Sitio Ramsar.

Esta Reserva Natural está formada por un conjunto de once lagunas: laguna Dulce (la de mayor extensión), laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute, aunque nosotros tan solo visitamos las seis primeras (Dulce, Salada, Capacete, de Camuñas, del Cerero y Redonda). Todas son de origen endorreico (no tienen salida al mar), de carácter estacional según las lluvias y poseen una salinidad relativamente alta en sus aguas. La vegetación de estas la constituyen juncos, castañuelas y carrizos, aunque alrededor de las lagunas existen tierras de cultivo de herbáceos y olivares.

Para llegar al punto de partida, nos dirigimos hacia el municipio de Campillos por la carretera A-384 y entre los kilómetros 110 y 109, giramos a la derecha. Llegamos a un área recreativa y aparcamos nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata visitando la primera de las lagunas, la Laguna Dulce, situada junto a la mencionada área recreativa y totalmente seca.

Caminamos por la carretera A-384, unos 500 metros en dirección a Campillos, y giramos a la izquierda por el Cordel de Campillos, siguiendo una señal de “El Chorro”.
Seguimos por una pista forestal, pasamos el cortijo de Rondana rodeados de olivos algunos de los cuales tenían en sus troncos telas de arañas cristalizadas pues, a pesar de que habíamos iniciado el sendero ya entrada la mañana, la temperatura ambiente no subía de los 5ºC. También, a lo largo del recorrido, pudimos observar algunos majanos (montones de piedras sueltas que se retiran y amontonan para facilitar los trabajos en las tierras de labor y que dan cobijo, fundamentalmente, a los conejos).

Continuamos por el Camino de Campillos a Antequera, siguiendo las indicaciones de la Gran Senda de Málaga (GR-249), y llegamos a la segunda de las lagunas que visitamos, la Laguna del Cerero. Atravesamos una amplia franja arenosa y alcanzamos la orilla, desde donde contemplamos algunas aves acuáticas en sus aguas y otras que alzaron el vuelo ante nuestra presencia.
En el siguiente cruce de caminos con el que nos topamos, giramos a la derecha, por la Relenga de Carratraca. Dejamos a nuestra izquierda el Cortijo del Cerero y tras caminar 1,3 km, aproximadamente, desde el cruce de caminos, llegamos a la Laguna de Camuñas, de tan difícil acceso, dado el abundante matorral alto que la rodeaba, que no pudimos llegar hasta su orilla. Tras intentarlo por varios lugares sin éxito, decidimos desistir y continuar el sendero.

Dejamos atrás las fincas Los Veinticinco y Toro, y caminando por la Cañada Real de Ronda a Granada, nos desviamos por un camino que salía a nuestra izquierda para cruzar la vía del tren, por la que, minutos antes, vimos pasar a uno de ellos. ¡¡Ojo al cruzar la vía del tren!! ¡¡No existe paso a nivel!

Una vez cruzada la vía, seguimos por la izquierda, por la Cañada Real de Ronda a Granada, y llegamos a la Laguna de Capacete, donde pudimos fotografiar alguna que otra “tarabilla común” (Saxicola rubicola) y abundantes ánades.
Retrocedimos sobre lo andado y seguimos la carretera A-7286 en dirección a Campillos.
Alcanzamos un puente sobre la vía férrea Algeciras-Bobadilla, lo pasamos y tras recorrer unos 500 metros por dicha carretera, rodeados de grandes eucaliptos, llegamos a la Laguna Redonda. En esta, pudimos fotografiar algunos ánades reales y numerosas grullas de la especie común (Grus grus).

Abandonamos la Laguna Redonda y continuamos por carretera unos 600 metros. Nos desviamos a la derecha, a la altura de un cartel de “Reserva de Caza”, y por una pista forestal alcanzamos la Laguna Salada. Aquí nos detuvimos un buen rato para contemplar un gran número de flamencos rosas en el agua y cientos de grullas posadas y volando por los terrenos colindantes a la laguna. ¡¡Un verdadero espectáculo!!