Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Ruta: SABADO, 21 de octubre de 2023 - IZNALLOZ - CAÑADA HERMOSA - LOS GAMBUZONES

VOLVER TODAS LAS ACTIVIDADES

21-10-2023 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida:   8 horas  – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 15.14 km. aprox. (circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 368.70 / 364.40 m.

                                 Punto más alto:   992.00 m. y Punto más bajo: 780,70 m.

Tipo de terreno: Carril y vereda

Dificultad: MEDIA

Tiempo estimado: 6:30 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 16:00 horas aprox.

Como llegar desde GranadaPara acceder al itinerario nos dirigiremos por la autovía en dirección Jaén, tomaremos la salida 97, a la altura de la Venta de la Nava, en dirección Iznalloz, tomando luego el desvío que se dirige al pueblo

ITINERARIO: Mesón los Arcos (Iznalloz)-arroyo de cañada hermosa-cortijo de pepe rey-cerro de los tomillos-cortijo de Rivas-cortijo las Esperillas-Los Gambuzones- Falda del cerro de los Gambuzones- Falda del cerro de las Atalayuelas-Cortijo Malagón-cañada de Malagón-Cortijo de la Dobla-Mesón los Arcos

Descripción ruta: Partiremos de la Venta de los Arcos, en la misma carretera,  en esta venta aparcaremos los vehículos y comenzaremos a caminar en dirección norte, junto al arroyo de Cañada Hermosa, en este primer kilómetro, hasta el Cortijo de Pepe Rey, iremos pisando depósitos aluviales tales como gravas, limos y arcillas, la vegetación está compuesta  por alfileres, zapaticos, ombligos de venus, nazarenos, centaureas reales y olivos.

En este suave paseo podremos observar numerosos pliegues, fallas y cabalgamientos, precisamente, una magnifica visión de estos pliegues la tenemos en la falda del cerro de los Tomillos, donde es posible encontrar fósiles, fundamentalmente Amonitas.

En las zonas más secas se observan encinas, romero, esparto, espinos, aulagas, viboreras, jaramagos, etc.

Siguiendo el curso del arroyo, llegaremos a una zona abierta, en la que cañada hermosa se une al arroyo del Juncal, el cual seguiremos de aquí en adelante, en este nuevo tramo observaremos un interesante bosque de ribera consistente en fresnos, álamos, sauces, majuelos y juncos. Una vez en el cortijo las Esperillas,  realizaremos un faldeo del Cerro de los Gambuzones y cerro de las Atalayuelas hasta el cortijo Malagón. Seguiremos hacia el cortijo de la Dobla faldeando la Sierrecilla del mismo nombre. Y de aquí hasta la Venta de Arcos en Iznalloz.