Desplazamiento: Vehículos propios
Hora y lugar de Salida: 8:00 horas -Puerta 00 del Palacio de los Deportes
Distancia: Datos Técnicos:
Desnivel positivo y negativo: 454 m
Punto más alto; 2.595,20 m y Punto más bajo: 2.387,00 m
Tipo de terreno: Vereda de pizarras, micaesquistos y cuarcitas.
Dificultad: Fácil
Tiempo estimado: 4:00 horas aprox.
Hora de llegada a los coches: 14 horas aprox.
Como llegar desde Granada: Saldremos del Palacio de los Deportes para tomar la A-395 con dirección Sierra Nevada, hasta el aparcamiento cercano al Refugio Universitario, donde dejamos los coches.
Descripción ruta: El inicio es en el albergue militar de la Hoya de la Mora, en la barrera que corta el paso de vehículos al interior del parque nacional. Desde el punto de control parte a la izquierda una vereda que discurre entre pizarras y cuarcitas de colores grises y amarronados. El camino es llano en su mayor parte. Hay que caminar a la derecha del cerro conocido como Mojón de Trigo, en su cima se encuentra el antiguo observatorio astronómico de la Universidad de Granada.
El sendero llega, a unos tajos donde gira a la derecha. En ese lugar la Hoya de San Juan se muestra en todo su esplendor, con la alta montaña a un lado y el gran valle que desciende hasta el Genil, en el otro. Hay que continuar con toda la atención puesta en la vereda, ya que durante una veintena de metros discurre junto a un precipicio de grandes rocas fracturadas.
La vereda principal termina en el borreguil, en una extensión de césped blando, cargada de agua en gran parte de su superficie, por la discurren pequeños cauces serpenteantes, y en la que, crecen diferentes especies vegetales, la gran mayoría endémicas de Sierra Nevada.
Tras cruzar la turbera de forma ascendente se llega al cauce del río, que realiza un sinuoso trazado con algunas cascadas. El río desciende de entre estrechamientos y pequeñas gargantas.
Todo el sendero de la Hoya de San Juan, no está en territorio árido a pesar de estar jalonado por grandes rocas y cascajales. El camino esta bordeado de cardos de la sierra de color azulado. Entre las grietas de las grandes piedras nacen otros endemismos, como la Romperrocas, porque crece en grietas desde las que parece imposible que algo pueda salir.
Desde los Borreguiles de San Juan, seguimos la ruta por la ladera opuesta a la que llevábamos, la Loma de San Juan. Encontraremos un paraje idílico con el Lagunillo de San Juan de aguas tan frías como cristalinas, rodeado de verdes praderas salpicadas de innumerables florecillas de variopintos colores.
Continuaremos atentos a pequeños hitos de piedra que van marcando un sendero. La vereda es difícil de seguir. Las grandes lascas y las rocas no permiten andar en línea recta.
Al llegar al Atalayón Grande disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas de las grandes cimas nevadenses por su cara norte. De derecha a izquierdo veremos: La Mata, Piedra Resbaladiza, Veta grande. Cerro de los Machos y el Veleta.
Observaciones: La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamiento y curso de agua situados en las altas cumbres de Sierra Nevada. Una parte importante del caudal del Guadalquivir, es aportado por el Genil, que a su vez, recibe el agua del San Juan, Monachil, Dilar, Maitena y decenas de arroyos.
Los borreguiles, canchales, pedregales y tajos de Sierra Nevada son ecosistemas frágiles, que vistos desde la lejanía pueden considerarse desérticos y sin vida, pero que concentran la mayor riqueza biológica de todo el continente europeo. Las turberas de Sierra Nevada, conocidas como borreguiles, son zonas encharcadas, generadas por pequeños surcos de agua procedentes del deshielo, con suelos blandos en los que pueden enraizar numerosas especies vegetales que se ven obligadas a realizar todo su ciclo vital en solo tres o cuatro meses, porque el resto del año hibernan bajo la nieve.