¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

SIERRA DE PARAPANDA

VOLVER TODAS LAS ACTIVIDADES

28-01-2023 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida:   8:00 horas  –Palacio de los Deportes de Granada-

Desplazamiento: Vehículos particulares

Distancia:  15,39km. aprox. (circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo/negativo: 740,40 / 741,50 m.

                                 Punto más alto:  1431,40 m.

                                 Punto más bajo:   780,00 m.

Tipo de terreno: Asfalto, carril y senderos

Dificultad: MEDIA

Tiempo estimado: 6 horas aprox.

Hora de llegada al autobús: 17  horas aprox.

Como llegar desde Granada: Salimos del Palacio con dirección a Atarfe y Pinos Puente, pasandolo y desviandonos hacía Zujaira, continuando hasta llegar a Illora (Cerca cuartel Guardia Civil).

ITINERARIO:

Íllora-Cerro Joaquín-Arroyo del Charcón-Fuente del Zumacal-Cortijo del Hornillo-Tajo de la Yesera-El Morrón-Hoya del Brezal-Hoya del Endrino -Íllora.

Descripción ruta:

Cuando Parapanda tiene montera, llueve, quiera o no quiera. La Sierra de Parapanda, con sus 1608 metros de altitud, es un extraordinario mirador de 360º; Vega de Granada, Sierra Nevada, Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, Sierra de Loja, Sierra Sur de Jaén, Sierra Mágina, Cazorla, etc., además de poseer fenómenos erosivos kársticos como las dolinas, que aquí llaman hoyas, es frecuente divisar águila perdicera, y alguna culebrera ha anidado en los Tajos de la Yesera. Un curioso animal que vive en esta sierra es el Gallipato pleurodeles waltl.  Se trata de un tritón que habita en las charcas, pudiendo abandonarlas en caso de desaparición de las mismas.
Comenzamos nuestro itinerario junto al cuartel de la Guardia Civil, en la carretera que va a Montefrío, ascenderemos unos diez minutos hasta situarnos en el Cerro Joaquín, desde este punto se descenderá, trayecto corto, hasta el Arroyo del Charcón, el cual cruzaremos, seguidamente se llaneará, unos diez minutos, a continuación cogeremos una carreterita asfaltada, entre olivares, que tras unos veinte minutos de subida, nos situará en la fuente del Zumacal (Zumaque rhus coriaria, arbusto muy abundante en estas sierras, fue utilizado para el curtido de cueros), desde la fuente, cogeremos una pista en llano, que nos llevará hasta el derruido cortijo de los Aulagares, que posee una magnifica era con vista a Sierra Nevada, aquí se desayunará.
Desde el abandonado cortijo, comenzaremos a ascender, unos veinte minutos, por medio de un fantasmagórico pinar, hasta llegar al Cortijo del Hornillo, cerca de el, veremos un magnífico pozo de piedra. Seguimos subiendo, ahora pasaremos bajo los imponentes tajos de las Yeseras, atravesaremos antiguas canteras y nos situaremos bajo los repetidores de Parapanda, estamos en la Hoya del Brezal, una gran dolina de casi un kilómetro de largo. Desde el cortijo del Hornillo a este punto, se habrá ascendido durante unos treinta y cinco o cuarenta minutos, una subida no muy fuerte, por una pista.
Las personas que quieran subir a los repetidores, aproximadamente veinticinco minutos de fuerte  subida por vereda, ascenderán desde la Hoya del Brezal, el resto, nos esperará en la Hoya. En esta zona comeremos.
Tras la comida, ya todo será bajada, en un principio  suave, por una pista forestal que bordea el Cerrajón por el Sur, unos treinta minutos, llegaremos al Puerto Artesilla, abandonaremos nuestra cómoda pista y descenderemos, diez minutos, por una inclinada vereda llena de piedras sueltas, hasta la sorprendente Hoya del Endrino, ya sabéis, hoya, sinónimo de dolina, en esta hondonada veremos un chozo antiguamente utilizado por los pastores de la zona. Abandonaremos la Hoya y comenzaremos a descender por una vereda entre pinares, unos veinticinco minutos, hasta la era en la que se desayunó. Desde la era, seguiremos descendiendo, ahora por una empinadísima vereda con piedras sueltas, un kilómetro, más o menos, que nos conducirá hasta una apacible pista forestal que nos llevará de vuelta a Íllora