¡¡¡ CERRADAS INSCRIPCIONES HASTA NUEVO AVISO !!!

Club de Esquí Caja Rural Granada

Caja Rural Granada

Ruta: DOMINGO, 12 de MAYO de 2024 - QUENTAR - FUENTE DEL MOCHELO - CORTIJO ARGUMOSA - QUENTAR

VOLVER TODAS LAS ACTIVIDADES

03-05-2024 - SENDERISMO

Hora y lugar de Salida:   8:00 horas  – Puerta 00 del Palacio de los Deportes

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 14.57 km aprox. (Circular)

Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo:    686.70 / 771.00 m.

Punto más alto: 1363.40 m.y más bajo: 848.00 m.

Tipo de terreno: Asfalto, carril y vereda.

Dificultad: MEDIA

Tiempo estimado: 5:30 horas aprox.

Hora de llegada a los coches: 15 horas aprox.

Como llegar desde Granada: Granada, Quéntar

ITINERARIOQuentar - Fuente del Mochuelo - Cortijo Argumosa - Quéntar

Descripción ruta: Salimos del Cementerio de Quéntar y cogemos el camino que viene señalizado con Acequia del Duc, cogemos el carril y bajamos hasta el Río Aguas Blancas, lo cruzamos, giramos a la izquierda y seguimos el carril según track hasta llegar a la acequia del Duc.

En este punto dejamos el carril y seguimos por un sendero junto a la acequia, hasta que llegamos nuevamente a una pista, la cogemos a la izquierda y a la revuelta veremos ya un gran cortijo el de la hija de Gabriel Morcillo, justo enfrente del cortijo y mirando hacia Quéntar en la frondosidad, parte un sendero pequeño que nos lleva a la Fuente del Mochuelo y a la Virgen de los Labradores.
Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el carril, nos encontramos con un portón verde que nos bloque, lo sorteamos por el lateral y seguimos el carril que nos lleva hasta el Cortijo de la Argumosa. Todo en una pequeña pendiente de subida.
En la Argumosa empieza el asfalto, seguimos subiendo hacia el Calar de Güejar, enlazamos con la carretera que va a Güejar, pero en el primer desvío nos salimos y cogemos el carril que va hacia unos cortijos. Subimos unos metros hasta la Cruz de la Trinchera que la tenemos allí mismo, y volvemos a coger el camino.
Seguimos el camino que desciende levemente siempre recto y sin coger ningún desvío ni a izquierda ni a derecha, poco a poco vamos girando hacia la izquierda y volvemos a ver Quéntar a lo lejos. En mitad del camino puede que haya una pequeña valla metálica de quita y pon, la quitamos pasamos y la volvemos a poner, seguimos nuestro camino y el camino gira a la izquierda.
A nuestra derecha una gran arboleda, a la izquierda monte pelado y nosotros seguimos por el camino, hasta que llegamos a un cortijo que nos corta el paso. Justo a la derecha veremos unos hierros de un colchón viejo que hacen como una puerta y un sendero que sigue paralelo al cortijo, lo tomamos y ni caso de los perros, están atados.
Seguimos el sendero y cuando termina el cortijo, sigue la pista, y vemos como el sendero sube hacia los pinos, quizás el repechón más duro. Aquí no hay pérdida seguimos siempre el sendero que luego es pista hasta la caseta de vigilancia donde paramos.
Junto a la caseta de vigilancia hay un cortafuegos, lo bajamos y seguimos en la desviación del cortafuegos a la derecha, a 100 metros hay un sendero que se adentra en el bosque, lo tomamos y seguimos hasta que nos topamos con un carril, lo cogemos a la derecha y estamos atentos hasta que a nuestra izquierda vemos otro cortafuegos, lo bajamos y llegamos a un buen carril de tierra que lo cogemos a la derecha.l
Bajando ese carril, llegamos a una curva donde hay un poste de luz con un cartel indicativo quemado por el sol, tras el poste de luz un sendero nos lleva hasta el río Aguas Blancas y un puente que lo cruza y ya estamos en Quéntar, ahora es atravesar el pueblo hasta llegar al coche.